El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

PROGRAMA DE LA MATERIA

U.A.D.E.R.
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
Subsede Gualeguaychú

PROFESORADO DE TEATRO

Asignatura:
TÉCNICAS CORPORALES I

Profesora:
ANDREA JULIÁ

PROPUESTA PEDAGÓGICA

FUNDAMENTACIÓN:

Dado que el profesional docente en Arte, en sus diferentes lenguajes, requiere formación en el área específica y formación profesional en el área pedagógica que confluyan en la elaboración personal de un proyecto educativo fundamentado y en constante cambio; se propone en el presente programa dos enfoques: a) un repaso exhaustivo del conocimiento y manejo de los contenidos técnicos básicos del movimiento y de la expresión corporal, y b) un trabajo relacionado directamente con unos de los aspectos fundamentales en el trabajo del actor: la mirada hacia el interior del cuerpo físico ( que luego devendrá en expresivo) que se vea y sienta saludable para las exigencias físicas que la tarea artística supone.
Creemos que estos dos enfoques unidos permiten al futuro docente guiar y orientar a sus alumnos en el armado de trabajos de movimiento expresivos apoyados en la construcción de imágenes corporales; como así también orientar a los mismos acerca de las diversas técnicas que se utilizan en la construcción corporal de personajes.


OBJETIVOS GENERALES

A) Reconocer la capacidad de pensarse a sí mismo como cuerpo-energía en el espacio-tiempo.
B) Aprehender la anatomía funcional: estructura osteo-articular y muscular.
C) Comprender los aspectos técnicos y teóricos de la postura vertical, de equilibrio y de la marcha. Ampliar sus posibilidades motrices
D) Desarrollar lo propioceptivo y lo perceptivo
E) Investigar el movimiento como creación, expresión y comunicación.
F) Investigar, como disciplina actoral, fomas de entrenamiento personal.
G) Desarrollar la comunicación a través de señales kinéticas.
H) Incorporar los aspectos técnicos y expresivos de las variables energía-espacio-tiempo en la composición de movimientos (estructuras).
I) Abordajes combinados: idea e imágenes, secuencias y relato; acción y espacio escénico.
J) El valor expresivo del cuerpo.
K) El gesto. Génesis y organicidad. El gesto como expresión de la interioridad. Ilustración y expresión. Relación del gesto y la palabra.
L) Reconocer y moldear la energía corporal a través de la técnica del Yoga. Articular el trabajo del yoga a la tarea expresiva. Recocnocer aspectos técnicos de la disciplina e incorporarlos a lo artístico.
M) Relación e integración: teoría y práctica de los contenidos básicos del entrenamiento corporal en función del aprender a aprender y el aprender a enseñar.

UNIDAD I:
SENSOPERCEPCIÓN, MOTRICIDAD, TONO
Eje postural. La estructura osteo-articular. Sostén. Apoyos.
Movimientos fundamentales de locomoción: caminar, correr, saltar, rodar, rolar, etc.
Esquema corporal: piel, volumen, peso, esqueleto. Circuitos: 1, 2; 3.
Tono muscular: adecuación, regulación y sintonizador
Adquisición de habilidades: Coordinación, equilibrio, saltos, giros, agilidad, rapidez, resistencia, etc.

UNIDAD II
ESPACIO
Personal, parcial., total. Diseños y Trayectorias: rectas, curvas. etc. Direcciones: adelante, atrás, etc. Niveles.: alto, medio, bajo. Planos.
Transformación del espacio real en espacio virtual a través de la acción

UNIDAD III
CALIDADES DE MOVIMIENTO
Variables temporales, espaciales y energéticas del movimiento. Impulsos.
Los opuestos de energía: suave-fuerte, rápido-lento, abierto-cerrado, ligado-cortado, directo-indirecto. Movimientos vibratorios.
El tiempo: duración, sucesión y secuencia. Ritmo.

UNIDAD IV
COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD
Comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal. Imágenes sensoriales
Interdependencia física y de acción-reacción.

UNIDAD V
VOZ
La voz como cuerpo sonoro.

UNIDAD VI
Cuerpo extracotidiano: intensidad, potencia y precisión. Entrenamiento vinculado a la organización de las ideas propias sobre un personaje y el aspecto físico del mismo. Transformación de las ideas propias e imágenes en conductas y acciones del personaje investigado.

UNIDAD VII
PERFORMANCE
Elaboración y armado de una performance que pueda nuclear en forma sintética los diferentes aspectos técnicos del movimiento y que proporcionen al alumno las distintas variables de análisis para la guía y orientación de los futuros alumnos. Práctica de coordinación interna, intergrupal-

UNIDAD VIII
Espacio de investigación teórica de diversas técnicas de construcción corporal del personaje según los diferentes autores.

Los contenidos del programa no se corresponden exactamente con el orden de las clases ya que los mismos se van trabajando de manera simultánea y progresiva de acuerdo a las características y el avance propio de cada grupo.


METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Partiendo de la combinación de los distintos aspectos técnicos del movimiento en general, y de un trabajo sensoperceptivo en particular, se llevará al alumno a un reconocimiento de aquellos movimientos corporales expresivos que surjan como resultado de la comprensión y asimilación de la técnica propuesta.
Cada clase se planteará un trabajo no solo práctico y físico sino que también se aclararán aspectos teóricos que enriquecerán el vocabulario expresivo teatral del alumno, y le permitirán una mayor claridad en el momento del armado de las distintas secuencias que se plantearán como resultado de la búsqueda iniciada.
Al mismo tiempo se indagará en el trabajo de la energía desde la perspectiva de una disciplina muy completa que es el YOGA.
Esto será propuesto de manera simultánea ofreciendo clases de yoga incorporadas al trabajo expresivo con una introducción psicofísica intensa y un constante paralelo con la actividad teatral en lo referido a disciplina, búsqueda y desarrollo de lo intuitivo; basado en el análisis de los impulsos que construyen la acción concreta.
A partir de los contenidos trabajados y con el fin de que el alumno pueda hacer una síntesis de los mismos; se propondrá la realización de una secuencia de movimientos que pueda plasmar el mundo expresivo del alumno en función de su proceso de aprendizaje, y por supuesto de lo artístico, destacándose durante todo el proceso de elaboración un intercambio constante entre los alumnos con el fin de incorporar la mirada crítica y constructiva del docente que será.

EVALUACIÓN DE LA CURSADA

- En cada encuentro y al finalizar la cursada se realizará una devolución grupal e individual de lo acontecido en las clases, con el objeto de proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para ampliar su repertorio expresivo y para que puedan incorporar conceptos técnicos claros y precisos a utilizar como docentes.

APROBACIÓN DE LA CURSADA

La materia es de PROMOCIÓN DIRECTA por su carácter de materia PRÁCTICA eminentemente PRESENCIAL.
Se solicitarán:
a) Trabajos prácticos de conceptualización de los elementos técnicos, los cuales formarán parte de una nota de concepto.
b) Un PARCIAL práctico con entrega teórica escrito.
c) Un PARCIAL - FINAL práctico con entrega teórica escrita del mismo.

Ambos parciales deberán obtener la NOTA:7 (siete) o más para su APROBACIÓN y por lo tanto, PROMOCIÓN DIRECTA de la cursada. En caso de que UNO (uno) de los parciales obtenga menos puntaje que 7 ( siete) el alumno deberá presentarse a un EXÁMEN FINAL donde deberá obtener una nota : 4 (cuatro) o mas para la APROBACIÓN total de la cursada.

NO SE ACEPTARÁN ALUMNOS EN EXÁMENES FINALES QUE NO HAYAN CUMPLIMENTADO EL 80% DE PRESENCIA OBLIGATORIA EN LA CURSADA DEL AÑO.
En caso de mayor ausencia con certificación médica que amplía la cantidad de faltas, será evaluado junto con el alumno la conveniencia o no de la promoción directa, dada la característica de la materia que requiere un tránsito vivencial de los contenidos abordados.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía que se describe a continuación es orientadora y no obligatoria en su totalidad, ya que la construcción de la conceptualización y teoría del trabajo de Entrenamiento Corporal en teatro se construye a partir del intercambio de las distintas corrientes estéticas y corporales del arte teatral.
La Cátedra pondrá a disposición artículos, publicaciones y/o extractos de capítulos de diversos materiales teóricos afines a la propuesta pedagógica; y establecerá de acuerdo a las necesidades la obligatoriedad de la lectura de algunos de los materiales del siguiente listado.

“EL CUERPO Y SUS SÍMBOLOS”
Metáforas de nuestro vínculo orgánico con el universo
MARIO SATZ
Editorial Planeta

“LA VIDA DEL CUERPO”
ARTHUR BALASKAS

“EUTONÍA”
Educación del cuerpo hacia el ser
BERTA VISHNIVEZ




“LA EUTONÍA”
Un camino hacia la experiencia total del cuerpo
GERDA ALEXANDER
Editorial Paidós

“VIVIR EN SU CUERPO”
Expresión corporal y relaciones humanas
JACQUES DROPSY
Biblioteca de técnica y lenguajes corporales

“LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO”
FRANCOISE DOLTO
Editorial Paidós

“IMAGEN Y APARIENCIA DEL CUERPO HUMANO”
Estudios sobre energías constructivas de la psique
PAUL SHILDER
Editorial Paidós

“HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS”
DIANE ACKERMAN
Editorial Emecé

“LA EXPRESIÓN CORPORAL”
PATRICIA STOKOE

“GUÍA PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA CORPORAL”
JOHN STIRK

“ANATOMÍA DEL ACTOR”
N. SAVARESE / E. BARBA

“ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO”
CARLOS A. FONTANA

“PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA”
JOSÉ BLEGER

“EL PROCESO GRUPAL”
ENRIQUE PICHON RIVIERE

“EL TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD”
J. R. MORENO

“HACIA UN TEATRO POBRE”
JERZY GROTOWSKI

“EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA”
F. NIETZSCHE

“MI VIDA EN EL ARTE”
K. STANISLAWSKY

“FREE PLAY”
S. NACHMANOVITCH

“LA PUERTA ABIERTA”
PETER BROOK

“ZEN EN EL ARTE DEL TIRO AL ARCO”
EUGEN HERRIGEL

“MASAJES TERAPÉUTICOS”
técnicas orientales y Occidentales
ANDRÉ VAN LYSENBETH

“SALUD PARA TODOS”
Curso completo de Yoga: Un camino a la salud

“YOGA PARA TODOS”
INDRA DEVI



No hay comentarios:

Publicar un comentario