El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

PROGRAMA DE LA MATERIA

PROGRAMA de CÁTEDRA 2015

1. PRESENTACIÓN
§  Carrera:
PROFESORADO DE TEATRO

§  Nombre de la asignatura, seminario, taller:
TÉCNICAS CORPORALES I
§  Año en el que se dicta la cátedra:
PRIMER AÑO

Contenidos mínimos de la asignatura, seminario, taller,  según el plan de estudios:
§  Técnicas Corporales I
Pensamiento consciente: conciencia de sí. Relajación: global y diferenciada. Tono muscular óptimo. Postura. Esquema corporal.
Apoyos: el registro. Análisis de la consistencia corporal en la zona de  apoyo. El esqueleto: estructura óseo-articular y muscular. Capacidad articular. Motricidad: marcha, carrera, rebote, salto, giro, rolar, reptar, trepar. Lo perceptivo y lo propioceptivo: señales kinéticas. Energía-espacio- tiempo: teoría y técnicas expresivas para la composición de estructuras de movimiento. Comunicación: contactos, respuestas a estímulos. Acción y reacción. Espacio: diseños, trayectorias. Simetría y asimetría. Energía- fuerza- energía- flexibilidad. Impulsos. Energía central y periférica. Espacio. Figura. Forma. Abordajes combinados: idea e imágenes, secuencias y relato; acción y espacio escénico. Relación e integración: teoría y práctica de los contenidos básicos del entrenamiento corporal en función del aprender a aprender y el aprender a enseñar.

§  Profesor titular y equipo de cátedra:
§  TITULAR: Lic. Andrea Juliá
2. OBJETIVOS
§  Objetivos generales:
§  Reconocer la capacidad de pensarse a sí mismo como cuerpo-energía en el espacio-tiempo.
§  Aprehender la anatomía funcional: estrcutura osteo-articular y muscular.
§  Comprender los aspectos técnicos y teóricos de la postura vertical, de equilibrio y de la marcha.
§  Ampliar sus posibilidades motrices.
§  Desarrollar lo propioceptivo y lo perceptivo.
§  Investigar el movimiento como creación, expresión y comunicación.
§  Iniciar un modelo de entrenamiento personal.

§  Objetivos específicos:
§  Desarrollar la comunicación a través de señales kinéticas.
§  Incorporar los aspectos técnicos y expresivos de las variables energía-espacio-tiempo en la composición de movimientos (estructuras).
§  Abordajes combinados: idea e imágenes, secuencias y relato; acción y espacio escénico.
§  El valor expresivo del cuerpo.
§  El gesto. Génesis y organicidad. El gesto como expresión de la interioridad. Ilustración y expresión. Relación del gesto y la palabra.
§  Reconocer y moldear la energía corporal a través de diversas técnicas de entrenamiento articulándolas a la tarea expresiva.
§  Reconocer los aspectos técnicos de las disciplinas que se investiguen e incorporarlos a lo artístico.
§  Relación e integración: teoría y práctica de los contenidos básicos del entrenamiento corporal en función del aprender a aprender y el aprender a enseñar.
§  Comprender la importancia de que la técnica aprendida es el medio para la generar un actor creador, diferenciado del actor intérprete; y por lo tanto un docente activo e incentivador, diferenciado del docente explicador

3. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE
§  Fundamentación teórico – metodológica:
Dado que el profesional docente en Arte, en sus diferentes lenguajes, requiere formación en el área específica y formación profesional en el área pedagógica que confluyan en la elaboración personal de un proyecto educativo concreto, coherente y en constante cambio; la fundamentación del presente proyecto de cátedra hace pie en los EJES INTEGRADORES planteados en el diseño curricular del plan de estudios:
§  Eje 1 – El Teatro como instrumento para el desarrollo de sujetos libres y comprometidos social e históricamente.
§  Eje 2 – El Teatro como mediador de cambio social vinculado particularmente a la cultura.
§  Eje 3 – El Teatro como integrador de disciplinas en el ámbito de la educación formal.
§  Eje 4 – El Teatro como nexo integrador de las relaciones Escuela - Comunidad.
Hacer base en estos ejes nos proporciona claridad a la hora ubicar a la materia Técnicas Corporales como una de las piedras basales en la formación del profesor de teatro, ya que la misma forma parte del ÁREA ESCÉNICA de la carrera, es decir es impulsora de la actividad en sí. Tal la pertinencia dentro del plan de estudios y por ende la articulación con las correlativas y sobre todo con las cátedras de la misma área.
Es por eso que planteo como núcleos centrales de contenidos de la cátedrados enfoques: a) un repaso exhaustivo del conocimiento y manejo de los contenidos técnicos básicos del movimiento y de la expresión corporal, y b) un trabajo relacionado directamente con unos de los aspectos fundamentales en el trabajo del actor: la mirada hacia el interior del cuerpo físico (que luego devendrá en expresivo) que se vea y sienta saludable para las exigencias físicas que la tarea artística supone.
Creo que estos dos enfoques unidos permiten al futuro docente guiar y orientar  a sus estudiantes  en el armado de trabajos de movimiento expresivos apoyados en la construcción de imágenes corporales; como así también orientar a los mismos acerca de las diversas técnicas que se utilizan en la construcción corporal de personajes.

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional y Relación de la propuesta con los objetivos de la carrera Perfil y Rol del alumno que se está formando.

El proyecto de Cátedra se basa en incentivar al alumno una constante investigación acerca de sí mismo y en comunicación con el otro y sobre todo a que pueda rápidamente conceptualizar contenidos técnicos haciendo prácticas en clase con sus compañeros y hacia afuera en las demostraciones de clases abiertas.

Estos puntos descriptos tienen una relación directa con el proyecto curricular y el perfil de egresado ya que desde el inicio de la formación, en el área corporal y desde la mirada de esta docente, el alumno se encuentra con los elementos básicos a trabajar en el futuro con sus propios estudiantes. El proyecto curricular hace eje en un futuro docente de teatro incluido en los proyectos curriculares de la toda educación formal de nuestro país y en un alumno que se comprometa con dicha actividad hasta el punto de participar de la creación de los programas y planes de estudio; por lo que considero que ofrecer al alumno desde las primaras clases de su formación un entrenamiento no sólo físico sino de la mirada crítica del trabajo que va realizando él mismo y sus compañeros fortalece al futuro docente no sólo hacedor de teatro sino constructor de políticas educativas en su conjunto.

Dada la característica de materia de práctica escénica, los contenidos del programa no se corresponden exactamente con el orden de las clases ya que los mismos se van trabajando de manera simultánea y progresiva de acuerdo a las características y el avance propio de cada grupo, y asimismo la bibliografía que se describe a continuación es orientadora y no obligatoria en su totalidad, ya que la construcción de la conceptualización y teoría del trabajo de Entrenamiento Corporal en teatro se construye a partir del intercambio de las distintas corrientes estéticas y corporales del arte teatral.
La Cátedra pondrá a disposición artículos, publicaciones y/o extractos de capítulos de diversos materiales teóricos afines a la propuesta pedagógica; y establecerá de acuerdo a las necesidades la obligatoriedad de la lectura de algunos de los materiales del siguiente listado.

§  Unidad  I:
SENSOPERCEPCIÓN, MOTRICIDAD, TONO
Eje postural. La estructura osteo-articular.  Sostén. Apoyos.
Movimientos fundamentales de locomoción: caminar, correr, saltar, rodar, rolar, etc.
Esquema corporal: piel, volumen, peso, esqueleto. Circuitos: 1, 2; 3.
Tono muscular: adecuación, regulación y sintonizador
Adquisición de habilidades: Coordinación, equilibrio, saltos, giros, agilidad, rapidez, resistencia,  etc.
§  Unidad  II:
ESPACIO
Personal, parcial., total. Diseños y Trayectorias: rectas, curvas. etc. Direcciones: adelante, atrás, etc. Niveles.: alto, medio, bajo. Planos.
Transformación del espacio real en espacio virtual a través de la acción

§  Unidad  III:
CALIDADES DE MOVIMIENTO
Variables temporales, espaciales y energéticas del movimiento. Impulsos.
Los opuestos de energía: suave-fuerte, rápido-lento, abierto-cerrado, ligado-cortado, directo-indirecto. Movimientos vibratorios.
El tiempo: duración, sucesión y secuencia. Ritmo.

§  Unidad  IV:
COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD
Comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal. Imágenes sensoriales
Interdependencia física y de acción-reacción.
§  Unidad V:
VOZ
La voz como cuerpo sonoro.

§  Unidad VI
Cuerpo extracotidiano: intensidad, potencia y precisión. Entrenamiento vinculado a la organización de las ideas propias sobre un personaje y el aspecto físico del mismo. Transformación de las ideas propias e imágenes en conductas y acciones del personaje investigado.

§  Unidad VII:
PERFORMANCE
Elaboración y armado de una performance que pueda nuclear en forma sintética los diferentes aspectos técnicos del movimiento y que proporcionen al alumnolas distintas variables de análisis para la guía y orientación de los futuros estudiantes. Práctica de coordinación interna, intergrupal

§  Unidad VI
Espacio de investigación teórica de diversas técnicas de construcción corporal del personaje según los diferentes autores




§  Bibliografía general:

Barba, Eugenio – Savarese, Nicolás. 1988. “ANATOMÍA DEL ACTOR” Un diccionario de antropología teatral. Universidad Veracruzana, México, 1988

Ackerman Diane. “HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS” Emecé, Barcelona, 1992. Traducción: Aira César. Revisada: Ana Abad Mercader
Balaskas, Arthur. 1983 “LA VIDA DEL CUERPO” Ed. Técnicas y lenguajes corporales
Borja/Ruiz “EL ARTE DEL ACTOR EN EL SIGLO XX” Un recorrido teórico práctico por las vanguardias- ArtezBlai 2008
Brook, Peter. “LA PUERTA ABIERTA” (copia). Alba, Abril 2007
Busker, Marisa “EL PERFORMER un diamante latente. Editorial Dunken 2011
Dolto, Francois. 1984 “LA IMAGEN INCONCIENTE DEL CUERPO” Paidós, 1986
Dropsy, Jacques. “VIVIR EN SU CUERPO” Expresión corporal y relaciones humanas. Biblioteca de técnica y lenguajes corporales
Fontana, Carlos A. 1993. “ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO” Mantova, Argentina, 1993
Gerda Alexander. 1979 “LA EUTONÍA” Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Paidós, Bs As, 1979
Lecoq, J. 1997 “EL CUERPO POÉTICO”. Artes escénicas, Barcelona, 1997
Matoso, Elina, “EL CUERPO, TERRITORIO ESCÉNICO” Instituto de la Máscara 2008
Nachmanovich, A. 1990 “FREE PLAY : la improvisación en la vida y en el arte” Paidós, Barcelona, 1990
Perez Cubas, Gabriela “ CUERPOS CON SOMBRA” Colección Estudios Teatrales INT 2011
Satz, Mario “EL CUERPO Y SUS SÍMBOLOS”
Shilder Paul “IMAGEN Y APARIENCIA DEL CUERPO HUMANO” Estudios sobre energías constructivas de la psique.
Stirk, John. 1988 “GUÍA PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA CORPORAL” Ediciones Urano, Barcelona, 1989
Stokoe, Patricia – Schachter, A.. 1977 “LA EXPRESIÓN CORPORAL” Paidós, Bs As, 1977
Varley, Juia “PIEDRAS EN EL AGUA” Colección Estudios Teatrales INT 2010
Vishnivetz, Berta “EUTONIA. EDUCACIÓN DEL CUERPO HACIA EL SER” (copia) Paidós, Enero 1995

4. RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN ESTABLECIDO POR LA CÁTEDRA
§  Evaluación y condiciones para la regularización:
La materia es de PROMOCIÓN DIRECTA por su carácter de materia PRÁCTICA eminentemente PRESENCIAL.
Para obtener la promoción el alumno debe haber alcanzado un promedio con la nota: 7 (siete) o más, de lo contrario la promoción de la materia NO se hará efectiva y el alumno deberá presentarse a los diferentes llamados de EXÁMEN en los meses sucesivos.
El alumno podrá optar por NO RENDIR EL EXÁMEN FINAL en el CICLO LECTIVO DE CURSADA de la materia, pero NO PODRÁ acceder al mismo en otros llamados de examen SIN LA APROBACIÓN de TODOS LOS ITEMS descriptos en el próximo punto.
NO SE ACEPTARÁN ESTUDIANTES EN EXÁMENES FINALES QUE NO HAYAN CUMPLIMENTADO EL 80% DE PRESENCIA OBLIGATORIA EN LA CURSADA DEL AÑO.
En caso de mayor ausencia con certificación médica que amplía la cantidad de faltas, será evaluado junto con el alumnola conveniencia o no de la promoción directa, dada la característica de la materia que requiere un tránsito vivencial de los contenidos abordados.

§  Carga horaria semanal obligatoria del alumno para regularizar:
2 horas 

Condiciones para la promoción: 
La materia es de PROMOCIÓN DIRECTA por su carácter de materia PRÁCTICA eminentemente PRESENCIAL.
Para promocionar la materia el alumno deberá:
·         realizar un EXÁMEN PARCIAL práctico (secuencia de movimientos) con entrega de escrito promediando el ciclo lectivo.
·         realizar un PARCIAL DOMICILIARIO escrito de conceptualización de los elementos técnicos trabajados con entrega en el mes de setiembre.
·         presenciar al menos una obra de teatro (a determinar) y entregar un trabajo escrito acerca de la observación de la misma con entrega entre los meses de agosto y noviembre.
·         ver al menos una película (a determinar por la Cátedra) y entregar un trabajo escrito acerca de la observación de la misma con entrega entre los meses de agosto y noviembre.
·         haber DICTADO al menos una clase a sus compañeros a modo de acercamiento a la práctica docente con entrega de planificación escrita de la misma.
·         deberá haber cumplimentado el 80% de presencia obligatoria en la cursada del año, como así también cumplir con una asistencia del horario completo de clase.
·         realizar PARCIAL A MODO DE EXÁMEN FINAL práctico con entrega teórica escrita del mismo al final del ciclo lectivo
Todos los puntos antes expuestos deberán obtener la NOTA: 7  (siete) o más para su APROBACIÓN y por lo tanto, PROMOCIÓN DIRECTA de la cursada.
En caso de que UNO (uno) de los items obtenga menos puntaje que 7 (siete) el alumnodeberá rendir el RECUPERATORIO del ítem no aprobado.

§  Carga horaria semanal obligatoria del alumno para promover:
§  2 horas

§  Examen final:

§   
*Alumnos regulares:
El alumno que no promocione la materia podrá optar por NO RENDIR EL EXÁMEN FINAL en el CICLO LECTIVO DE CURSADA, pero NO PODRÁ acceder a ningún llamado de examen SIN LA APROBACIÓN de TODOS LOS ITEMS antes descriptos

*Alumnos libres:
La materia no puede rendirse libre ya que es presencial






Lic. Andrea Juliá
Firma y aclaración del profesor titular
o responsable de cátedra



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