El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

MATERIAL DE LECTURA: HECTOR JATZKEVICH

LA VOZ:
EQUILIBRIO VOCÁLICO-CORPORAL EN FONIATRÍA


El ser humano no es un ser estático y sin lugar a dudas un ser animado y es más, está en constante movimiento. Por el mismo hecho de ser un animal racional esencialmente dinámico, el hombre vive en la procura de un constante equilibrio tanto corporal y externo como espiritual e interno.
El equilibrio es la base de toda coordinación dinámica. Por eso cualquier alteración en el equilibrio postural se transluce en alteraciones en el desenvolvimiento general del organismo, y por supuesto con inevitables referencias en lo que hace al aparato vocal.
La falta de equilibrio, además de eso mismo, tiene otras repercusiones, hasta en el campo psicológico, alterando inclusive la atención, la memoria, la fatigabilidad, etc. Esta misma situación puede llegar a causar ansiedad, angustia y hasta cualquier estado mórbido en el equilibrio psicológico.
En verdad, que las emociones están estrechamente ligadas al equilibrio corporal, y a la salud general del organismo en su totalidad.
No nos olvidemos que el individuo es un todo, y ese todo tiene que estar en perfecta armonía y equilibrio, y que la voz es una parte escencial de ese todo armónico.
Es muy fácil comprobar lo estamos sosteniendo sólo por la simple observación del comportamiento de las personas.
Cuando vemos a alguien agitado, nervioso, podemos deducir que, en general ese individuo no posee en perfecto equilibrio psico-copóreo-vocal, él no consigue hallar la posición de equilibrio porque no encuentra su equilibrio interior.
No es en vano que a esas personas con graves problemas psicológicos a nivel popular son llamadas “desequilibradas”, ya que este tipo de personas al perder su equilibrio interior, desencadenan una neurosis y hasta también una psicosis.
Tengamos en cuenta que el equilibrio es también, una función de adaptación de la persona misma al medio ambiente.
Debemos de considerar que el ser humano se identifica dentro del espacio tanto en el plano vertical como el horizontal. Y cada movimiento entre vertical y horizontal genera una nueva actitud de equilibrio corporal para llegar a contrarrestar la ley de gravedad.
Cada actitud adoptada por el ser humano es siempre provocada por imágenes mentales y por su pensamiento, podríamos sostener que la palabra y también la voz es una respuesta a aquellas actitudes interiores transmitidas a lo sonoro, vocal y verbal de aquellas actitudes internas.
Una de las principales ventajas que se mantiene un individuo en equilibrio interno y externo, consiste en la economía de sobre-esfuerzos que esto involucra.
En el caso contrario, esto es cuando no existe el equilibrio,

No hay comentarios:

Publicar un comentario