El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

FUNDAMENTACIÓN y PROYECTO DE CÁTEDRA

FUNDAMENTACIÓN

Dado que el profesional docente en Arte, en sus diferentes lenguajes, requiere formación en el área específica y formación profesional en el área pedagógica que confluyan en la elaboración personal de un proyecto educativo concreto, coherente y en constante cambio; la fundamentación del presente proyecto de cátedra hace pie en los EJES INTEGRADORES planteados en el diseño curricular del plan de estudios:
Eje 1 – El Teatro como instrumento para el desarrollo de sujetos libres y comprometidos social e históricamente.
Eje 2 – El Teatro como mediador de cambio social vinculado particularmente a la cultura.
Eje 3 – El Teatro como integrador de disciplinas en el ámbito de la educación formal.
Eje 4 – El Teatro como nexo integrador de las relaciones Escuela - Comunidad.

Hacer base en estos ejes nos proporciona claridad a la hora ubicar a la materia Técnicas Corporales como una de las piedras basales en la formación del profesor de teatro, ya que la misma forma parte del ÁREA ESCÉNICA de la carrera, es decir es impulsora de la actividad en sí. Tal la pertinencia dentro del plan de estudios y por ende la articulación con las correlativas y sobre todo con las cátedras de la misma área.

Es por eso que planteo como núcleos centrales de contenidos de la cátedra
dos enfoques: a) un repaso exhaustivo del conocimiento y manejo de los . contenidos técnicos básicos del movimiento y de la expresión corporal, y b) un trabajo relacionado directamente con unos de los aspectos fundamentales en el trabajo del actor: la mirada hacia el interior del cuerpo físico ( que luego devendrá en expresivo) que se vea y sienta saludable para las exigencias físicas que la tarea artística supone.

Creo que estos dos enfoques unidos permiten al futuro docente guiar y orientar a sus alumnos en el armado de trabajos de movimiento expresivos apoyados en la construcción de imágenes corporales; como así también orientar a los mismos acerca de las diversas técnicas que se utilizan en la construcción corporal de personajes.

Relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional y Relación de la propuesta con los objetivos de la carrera Perfil y Rol del alumno que se está formando.
PROYECTO DE CÁTEDRA

El proyecto de Cátedra se basa en incentivar al alumno a una constante investigación acerca de sí mismo y en comunicación con el otro y sobre todo a que pueda rápidamente conceptuar contenidos técnicos haciendo prácticas en clase con sus compañeros y hacia
afuera en las demostraciones de clases abiertas.
Estos puntos descriptos tienen una relación directa con el proyecto curricular y el perfil de egresado ya que desde el inicio de la formación, en el área corporal y desde la mirada de esta docente, el alumno se encuentra con los elementos básicos a trabajar en el futuro con sus propios alumnos. El proyecto curricular hace eje en un futuro docente de teatro incluido en los proyectos curriculares de la toda educación formal de nuestro país y en un alumno que se comprometa con dicha actividad hasta el punto de participar de la creación de los programas y planes de estudio; por lo que considero que ofrecer al alumno desde las primaras clases de su formación un entrenamiento no sólo físico sino de la mirada crítica del trabajo que va va realizando él mismo y sus compañeros fortalece al futuro docente no sólo hacedor de teatro sino constructor de políticas educativas en su conjunto.

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