El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


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MATERIAL DE LECTURA: FRIDA KAPLAN

LA EUTONÍA
Frida Kaplan

La eutonía en su esencia es contacto. Es una disciplina basada en la observación del cuerpo que facilita el autoconocimiento. Y es un aprendizaje. Un aprendizaje para poder dirigir la atención en la observación al uso o al mal uso que se le puede estar dando al cuerpo. La intención es poder dirigir la atención para liberar, soltar la tensión. Eutonía quiere decir 'tono equilibrado'. Hablamos del tono psicofísico de cada persona. Esto significa que se trabaja el cuerpo, pero los efectos del trabajo alcanzan a todo el ser porque las herramientas con las que trabajamos permiten que uno sea un poco más dueño de uno mismo. La eutonía permite utilizar en el diario vivir las cuatro cualidades de la conciencia para mejorar nuestra actitud corporal y así conocernos a nosotros mismos: atención, intención, dirección y precisión. Entre sus principios están: rescatar la percepción de la piel, aprender a sentir la piel que nos contiene; y sentir los huesos, los huesos que nos sostienen. Trabajando estos principios, ampliando la conciencia de la piel que contiene y los huesos que sostienen, se trabaja sobre la contención y el sostén que hay en cada uno de nosotros.
¿Cuáles son los orígenes de la eutonía?
La eutonía fue creada a fines de los años ‘50 por Gerda Alexander, una mujer de origen alemán formada como profesora de rítmica, que vivió prácticamente toda su vida en Dinamarca, donde nació esta disciplina. Gerda sufrió una fiebre reumática que la mantuvo postrada en cama durante dos años, en ese tiempo notó que si movilizaba sutilmente sus articulaciones los dolores se mitigaban, descubrió así la posibilidad de hacer ‘microestiramientos’. Luego continúo sus investigaciones en el área de la danza y la música y fundó la Escuela de Eutonía de Copenhague a partir de la cual muchos alumnos difundieron su técnica en Europa, donde la conoció su discípula argentina, Berta Vishnivetz. Berta fundó en Buenos Aires la Escuela Latinoamérica de Eutonía a la que yo me acerqué para mejorar mis recursos como actriz y donde me formé como eutonista.
La voz es un recurso fundamental para poder hacer contacto puesto que acompaña, contiene. Y si se la usa mal, puede llegar a inquietar. Por eso trabajamos con la voz, pero no es un trabajo de impostación sino de acercamiento, de escuchar y escucharse. Cada sonido de cada vocal es liberador de una parte del cuerpo. Cada vocal libera dirigiendo la atención, intención, dirección y precisión. Y la O es la vocal liberadora de la pelvis.
Habla usted de liberar tensiones, ¿esto no debe entenderse necesariamente como relajarse?
No, liberar, aflojar, distender no es sinónimo de relajación. En los trabajos del método, así como en la eutonía, no se habla de relajación sino de poder estar activo pero sin tensión, porque relajado no podés trabajar. “Estar en contacto permite establecer una relación viva. El contacto es un fenómeno que existe, normalmente en estado inconsciente y que se refuerza dirigiendo la atención de manera consciente hacia lo que se desea contactar.

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